1º Travesia Cayasta - Santa Fe

Cayasta - Santa Fe:

La organizo Jorge Torres,como una prueba previa a la travesia Puerto Iguazu -Santa Fe. El iba en su kayak, Willy y Yo en la piragua "Willy" y Mario Arana en su S.D.K.

El 13 la pasamos solos Willy y yo en Cayasta cuidando los botes .

El 14 partimos a las 09:07 hs. Y avanzamos hasta la casa de zoski donde comimos el lugar esta dos curvas antes de los cerillos allí entramos en una corredera y torres se dio vuelta. Luego entramos a lagunas y esteros, tras preguntar a unos pescadores que nos orientaron hacia el poniente, paramos en una casa (llovía) llegamos a Santa Rosa a las 19:15hs.

El 15 iniciamos a las 08:07hs. En cinco minutos, perdidos empezamos a zigzaguear hacia el sur oeste entramos en laguna de siete millones el viento era muy fuerte y del sur con Willy lo cruzamos antes que los otros accedimos por un paso al colastine hicimos un descanso y obviando la vuelta del pirata tomamos el arroyo potrero y luego el colorado hasta el rancho de torres, llegando a las 13:30HS. Saliendo después de un descanso a las 16:00hs. Bajamos por el colorado hasta la laguna de los naranjos  allí tomamos el ubajay y llegamos a rincón a las 18:29hs.
El 16 salimos a las 07:45. Cada vez mas temprano he!!  El arroyo nos condujo hasta las 4 bocas y al colastine, empalmando con el arroyo santafesino hasta el club excursionistas.
Con Willy seguimos viaje hasta el club haciendo un recorrido aprox. De 100km. Con una altura del rió de 5,22m.
Diego Oscar Diaz.

Proximamente las fotos de la Travesia

RAID PUERTO IGUAZU - SANTA FE
 Denominado:
AZOPARDO

VITACORA DIARIA:

Santa Fe 27 de Diciembre de 1996
            Hoy aprox. A las 00:00 hs. Partieron desde Iturraspe 879 Willy, Martín y Edgardo Monteverde; iniciándose así el viaje , pasaron por Sargento Cabral 1090 a las 00:07 hs. Y me recogieron sin más trámites.
            Luego de cargar el tanque pasamos por la fuente de los sapitos más o menos a la 00:20 hs. Y así seguimos viaje. Atravesamos las ciudades hermanas de reconquista y avellaneda a las 04:20 hs., villa Ocampo a las 05:05 hs. Y Florencia el último pueblo de la provincia de Santa Fe a las 05:40 hs.  . Por cierto amaneció siendo las  05:25 hs., a las 06:25 hs. Atravesamos Resistencia Chaco, y a las 07:05 hs. Corrientes. Siendo las 09:15 hs. Pasamos Ita- ibate y a las 11:10 hs. Por Posadas. Siendo las 13:05 hs. Nos detuvimos a comer ($30 los cuatros); salimos a las 14:15 hs. Después pasamos puerto Rico a las 14:50 hs., nos metimos bajo una nube de lluvia llegando a puerto montecarlo a las 15:10 hs. (El Dorado). Las 1* fotos indicando la proximidad de puerto Iguazú (Puerto Bosseti); llegamos a Puerto Iguazú a las 17:00 hs.  Y tomamos un Bungalow. Fuimos a la Prefectura, nos demoramos 40 min. ; Después fuimos a las Cataratas, vimos un lagarto y una flia. De Osos Hormigueros, según Edgardo. Dimos el recorrido alrededor y visitamos todos los saltos del lado Argentino hasta llegar al puente caído volvimos como a las 20:00 hs., ya era de noche y seguíamos allí. En los bungalows primero nadamos en una pileta el agua estaba fría después ya no importo; cominos un asado hecho por Edgardo y Martín la ensalada de este ultimo,  de servir se encargaban Willy y Diego, estuvo pasable, se lavo todo y a la cucha.
Departamento Iguazú 28 de Diciembre de 1996
DIA 1*
            Nos levantamos a las 07:30 hs. Y estábamos yéndonos al rió a las 09:00hs. La cabaña era bárbara, todo salio bien en “La cabaña americana”, pasamos por prefectura nos pidieron las notas, así como un nombre clave por el que manejarse no nos poníamos de acuerdo hasta que a un oficial se le ocurrió preguntarnos si éramos de un club y quedo el nombre de “Azopardo”. Así pues seguimos hasta la rampa bajamos y cargamos la piragua nos despedimos del papa de Willy y de martín y salimos, no hicimos 500mts. Que de la costa empezaron a llamarnos, vuelvan -vuelvan!! , por lo que regresamos nos sacaron fotos pensábamos que era joda , pero no nos estábamos olvidando el equipo de cocinar (todas las hoyas).
            En fin salimos nuevamente por el Iguazú enganchamos el Paraná y seguimos aguas abajo después de un rato empezamos a desesperarnos y a preguntar a todo el que cruzáramos si íbamos bien ya que no habíamos pasado uno solo de todos los puertos de los mapas recién a las 14:00 hs. Unos pibes pescando nos dijeron que para Libertad faltaban 10 km. Así mismo nos explicaron que todos los otros puertos no tenían salida al rió. A las 15:15 hs. Llegamos havia una escalera de 12mts. Sin baranda y subida de mas de 60 grados los milicos nos dijeron que nos quedaramos por que el siguiente era menos accesible , asi que willy no solo tubo que subir practicamente solo la piragua sino que convencerme a mi que no estaba muy seguro de subir. Por lluvia armamos la carpa vajo un techito Manuel uno de los guardias se re-porto el otro era mas serio a la noche a pesar del clima varias canoas se arimaron con pibes/as para ir a la confiteria de las cercanias jugamos a las cartas , con  un par de morochas muy lindas ,pero venian acompañadas,
resuniendo : fue un dia negro con remolinos, llovisna, lluvia, viento, aguaceo, sol, lluvia y para completarla lleno de mosquitos . alcanzamos a poner el toldo un rato  ;  logrando abanzar 52 km.para mañana tenemos 72km.Se nos mojo la lista de los remedios Willydistinguio lo sgte.:
-Parapropina: dolor de pansa ,30 gotas c/6hs.
-Ostosporin: para el oido, 2 gotas c/4hs.
-Decadron : alergias y mordeduras de serpientes , inyectable.
-Ceporexin 500: para infecciones de los pies.
-Optamox:                                             -Reliveran:                          -Qura:
-Pasmosedan compuesto:                      - Cipro:
-Crema de bismuto Cmobet:                 - Argeflox:
-Biuptic PX:                                         -Suprasec:

Departamento el dorado 29 de diciembre de 1996.
DIA 2:
            Partimos de pto Libertad a las 07:20 hs. Pasamos por Pto Wanda seguimos por Pto Mado , donde el prefecto estaba de asado llegando a las 12:20 hs. En pto Victoria un solo oficial nos atendio estupendamente . Previamente entre mado y Victoria frente a un pto.  Paraguayo nos encontramos con una zona muy arremolinada llena de remanzos , por esquibar al primero de 1 mt. De boca , que de seguro nos undia , pasamos muy serca de otros tres algo mas chicos , para que un poco mas adelante al salir de la curba nos metieramos de cabeza en uno cuya boca se undia en el agua un metro con casi tres de diametro , lo pasamos por el envion pero al toque quedamos girando alrrededor , se los juro del cagaso resabamos los dos , con cada vuelta nos acercabamos mas y mas , remabamos con toda pero ni se movia para la tercer vuelta ya estabamos en la boca y nos tragaba desde atras en un momento yo que iba adelante no podia meter la pala en el agua por la inclinacion de la piragua y Willy el agua estaba tras su asiento desesperados le dimos con toda y en un segundo la fuerza de succion como que disminuyo a la mitad y reman salimos agarrandonos de la costa , la verdad la vimos fea , fea Willy decia: esos que dicen haver visto la muerte no la vieron como nosotros, que la vimos de frente -de costado y de atras.
            Pero nosotros seguimos con un tarro de primera en otro tramo mas adelante en el que yo por el susto preferia ir bien pegado a la costa , cosa que no hicimos y se corto al cejo (mal hecho) pasamos por la derecha de una islita y de la nada aparecieron burbujones que mas de una vez si exagerar levantaron la piragua depositandola al costado , parecia que nos bombardeaban desde abajo no saben lo que fue nos rompimos el alma para rajar  pero seguimos por el medio igual no era que Willy fuera cabeza dura pero la verdad era muy tedioso seguir por la costa ya que las curvas eran muy amplias y consecutivas alargando mucho el recorrido hicimos un preview en una vajada de lanchas donde descansamos .En el Dorado fuimos la atraccion principal las playas llenas de gente vieron vajarse a dos dementes con un calor increible totalmente cubiertos: sapatillas pantalones largos de tela y de colores iper llamativos (eran de Willy) camisas  guantes y sombreros . subomos la piragua hasta la prefectura junto a la virgen “creo que se quebro la piragua , dijo Willy ,tras escucharse un crak!! , parece que del bamos empezamos con el pie izquierdo . por la noche Willy preparo fideos , al principio nos parecieron raros por que no se veia nada despues nos dimos cuenta que estaban llenos de esos bichitos rojos de dos colas , que asco “puaj!!” no comimos mas . por la noche los oficiales nos comentaron que el que pasamos y el paso del Piray eran los mas jodidos  .         Hoy hicimos 70,5 kms.

Misiones , 30 de diciembre del 96.
DIA 3:
            Hoy partimos del dorado a las 07:55 hs. Esta vez pusimos el carrito bien , pasamos por el Dorado Nuevo ; de ahi con previo aviso seguimos de largo en el Piray , si lo hicimos en Monte Carlo tras indicaciones pasamos la isla de Caraguatai bien pegados a la costa Paraguaya hasta pasar el cruce del Vairuzu (el remolino) todo este tramos fuimos peleando con Willy por que el queria cortar y yo no de todas formas cuando nos separabamos de la costa , algun remanso o remolino nos tragabamos .El Pto de Paranay se vio muy lindo de lejos ya que sin querer nos lo pasamos y por casualidad dimos con el de pto Lujan (el pescador) ellos nos dijeron que tras vernos havian dado el aviso correspondiente , a pto Garumpe lo vimos pero lo pasamos , a las 17:20 llegamos a Pto Rico demorando sin tiempos muertos 07:05 hs. En 76,5 kms. El calor fue imbancable pero enseguida le pusimos el toldito que ideo Willy en casa para destacar los chicos de pto Lujan le diron a Willy una botella con agua congelada y una sandia para que disfrutemos . Pto Rico es precioso la ciudad es dividida por una avenida llena decomercios tras dejar todo armado nos fuimos a recorrerla y hacer unas compras a la vuelta un oficial de prefectura que nos  nos llevo hasta la carpa la pasamos bien.

Misiones 31 dediciembre de 1996
DIA 4:
            Hoy ultimo dia del año partimos de pto Rico siendo las 08:45 hs. Nos retrasamos mucho charlando con los oficiales ,por tanto y con previo aviso no pasamos ni por Oro Verde ni por pto Mineral seguimos derechito a Oasis cuyo destacamento estaba 700mts. Tierra adentro y 200mts  para arriba . alli avibisamos que iriamos derecho a pto corpus , cuando vaje Willy ya havia puesto el techito y tenia la comida lista comimos en la piragua 4 masitas- 1 porcion de membrillo- ½ lata de verduras y 2 fragmentos de sandia ; le dimos duro (no corria casi nada menos que frente al club) vimos una anten , que resulto ser de villa urquiza a 15 km de corpus al que llegamos para las 17:15 hs. Destacamento Many en pto Corpus  . las oficinas habian sido trasladadas a un nuevo emplazamiento en la cima de la colina por un camino de ripio , tras aberiguaciones subimos la piragua colgamos la ropa y al armar la carpa se vino una tormenta que volo todo y el aguacero hizo sopa todo , hasta un rayo cayo en una torre con un tanque de agua a unops 10 mts. La que nos dejo sin luz y sin agua . en fin terminamos en una piesita de inmigraciones , Willy preparo cafe mientras yo llame a casa  ni vola , no localisaba a nadie termine dejando el mensaje de  !!! feliz año nuevo de la mari!!!  El oficial que me llevo al pueblo sr. Acasio me presento a su familia  que viven en calle san martin 357 cp-3327 debo escribirle o llamarle  me dio su num tel para que nos llamaran entre las 23:00 y las 01:00hs. Tipo barbaro . en la guarida comimos polenta ya desde las 22:00hs. Los paraguayos empesaron con los cuetes , estabamos hechos pelota hoy le dimos 77,5 kms. .Escuchamos radio encarnacion, yo salude a los chicos  ibamos a ir a las 00:00hs. Pero como no se veia nada y seguia vlloviendo no fuimos , habrimos una sidra y brindamos por el nuevo año los cuetes sonaron hasta las 02:00 mas o menos .
            Recuento gral: entre los dos y los 50 $ de FERSAN juntabamos 270 $ de estos gastamos 22 en Iguazu en Libertad y El Dorado nada y en Pto Rico 6,25$ - 2$ en helado y 3$ en telefono y en Corpus 2,50$ en tel. Nos quedan 214$ .

Misiones 01 de enero de 1997.
DIA 5:
Nos levantamos a las 05:30 hs. Secamos y escurrimos todo , cargamos la comida , tomamos cafe con leche, partimos despues de despedinos de los oficiales a las 09:00hs. Fuimos por el lado arg. Por una corredera que se corto hasta San Ignacio alli el rio se habria como una laguna ..y sobre todo no es tan lindo si tenes que cruzarla con viento de costado!! . Paramos a las 12:00hs.le pusimos el copi a la piragua se la encargamos a los de prefectura y fuimos a ver la ciudad ; deci que Willy hizo dedo por que a pie no llegabamos mas . las ruinas estaban cerradas pero nos dejaron pasar , por la pinta nos creyeron enseguida , Willy saco unas fotos barbaras lo mejor el arbol que envolvia las piedras pasamos por la comisaria y alli nos pidieron un taxi , partimos a las 14:30 hs. Seguimos de largo en Sta Ana , alli cruzamos bien al cejo y nos metimos sin saber en un remanso mde esos raros de la zona (ollas que surgen desde el lecho rocoso y revientan desplazando los objetos de la superficie) , fue el ultimo sobresalto .remamos hasata las 18:25 hs. Que llegamos a Candelaria , dando toda la curva por el lado argentino .lindo puesto la rampa tendria en la zona alta 1m. Sacamos la carpa para que se secara , mientras se banaba Willi despues me toco a mi , nos acostamos temprano , tambien nos peleamos pero talvez sea solo el cansancio .Ha me olvidadba yo hise los fideos (todo un logro, decia Willy) .los guardias se re-portaron hasta nos dejaron guardar cosas en la heladera ,manana solo hiremos hasta Posadas.

Misiones 02 de enero de 1997.
DIA 6:
Yo me levante a las 06:20 al pedo, despues de preparar todo salimos a las 11:15hs. Dimops la curva , cruzamos al cejo apuntamos a la curba antes del pte. Que cruza a Encarnacion pasamos por el lado paraguayo de la isla y ahi cortamos a Posadas poco antes del pte caimos en la cuenta de como corria .Entramos en una laguna y de alli a la prefectura vajamos en una escalera , tube que caminar como 1000m para que me firmen los papeles me dijeron que desde Parma nos acompanaria una lancha hasta Garape por seguridad.despues de un rato nos dirigimos hacia el club Pira Pita donde pedimos cortesia de amarre (lugar para pecnotar que se otorga entre entidades nauticas sin costo) alli nos indicaron donde estaba la direccion un guardia nos aviso cuando llego el regente , Willy compro una gaseosa y recorrio el club , a las 15:00hs nos atendio nos indico donde estaba el sector de camping nos dijo que el club estaba a nuestra dispocicion e hizo inscripcion en la vitacora  Willy se puso a charlar con un tal Cesar que estaba restaurando un velero de madera , resulto ser otro raidista que pensaba largarse desde la naciente del parana por febrero , tras enterarce por Willy de nuestra pequena odisea llamo a unos amigos tambien raidistas y nos hicieron un asado en el cual solo pusimos la vevida (los porrones) mientras Willy se banaba me fui a hablar por tel. (Salude al viejo por su cumple) .De la targeta de 78 pulsos quedan 12 y la custodia la tiene Willy
            Cesar y su amigo Cesar hicieron el asado , chupamos jodimos ,faltaron las minas ,Orlando “el polaco” le obsequio a Willy un sombrero de paja ancho para el sol , ademas llevaron las cartas nauticas de misiones y nos detallaron todas sus travesias (casi no quedaban arroyos por recorrer), jugamos al truco e intercambiamos direcciones. Aqui ban sus datos:
-Cesar Waldemar Auernigg- chacra 150 villa cavello dep 8 (esc) departamento 25.
-Cesar Alberto Rotkoski -avenida raimacher y formosa.
-Orlando Ramon Krieger- av. Gdor Roca 439 tel 29631. Equipo de travesia BAI-RUZU.
-Enrrique Altamirano- Guaira num 48. Tel 30454.
-Martin Gregorio Viera- Sto. Cabral 2445. Tel . 35662.

Misiones-Corrientes, 03 de enero de 1997.
DIA 7:
            Aproximadamente como a las 03:00hs. Nos acostamos luego del asado ,chorizo, morcilla , 8 cervezas y 2 vinos blancos / tintos .Nos levantamos como a las 06:30hs. Y para las 08:00 clavadas estabamos en el agua . Con ordenes de posadas seguimos viaje camino a Garape, para las 09:05 hs. Estabamos en Parna tras dar el aviso despacharon una lancha que devia seguirnos el paso todo el camino por que tras la creacion del embalse de Yacireta con una brisa se forman olas de 3 o 4 mts.y encima la tierra firme se aleja por estar antes los bañados que se extienden por quilometros . Pero los oficiales como veian que ibamos muy lentos nos instaron a aumentar el paso , esto no les sirvio calculaban que estariamos a las 21:00hs. Y despues ellos tenian que volver , asi pues decidieron remolcarnos , por una hora nos tiraron hasta que se levanto unas brisa y para poder ir mas rapido me subieron a la lancha Willy se quedo para timonear ; yo no mla pase mal teniamos terere congelado masitas  jugo de pomelo .Para las 13:00 hs.
Estabamos en Ombu un  lugar lleno de quintas con un lindo melle y a las 14:00 hs. Llegamos a Garape nos despedimos y preparamos la carpa a orillas del lago . El destacamento estaba re-lejos y nos fuimos con los oficiales a la sombra en un pinerio Willy armo un toldo  , pero al rato se fue a la playa decia: ...prefiero mil veces el sol a este hormiguerio!!!  Y la verdad es que estaba lleno de bichos , en la playa armo con los remos y el copi un toldo .A la tardecita dos de los oficiales nos pidieron prestada la piragua y vajo la promesa de cuidarla se la prestamos nosotros subimos y estuvimos con el jefe ya era de noche cuando volvieron con la agradable noticia de haver roto un remo decian haverle pegado a un carpincho asi que improvisamos un arreglo con caños plasticos y nos acostamos.

Corrientes 4 de enero de 1997.
DIA 8:
Sal;imos de Garape a las 07:45 hs. Se siguio el procedimiento anterior yo fui con los muchachos en la lancha tomando terere y Willy en la piragua timoneando.Estabamos bien hasta que uno de los vagos vio un resplandor lo siguieron con los binoculares y se percataron que eran contrabandistas , uno de los vagos se queria quedar escondido para sorprenderlos , debatieron un rato y final mente se decidieron a actuar , de golpe y porraso de abajo de los asientos aparecieron armas largas y cortas , granadas y chalecos nos dieron indicaciones del lugar ( la isla Jupiter) y se fueron a seguirlos . eso fue a las 10:30 hs.  Seguimos la costa mas o menos varias veces paramos para ver donde estabamos a nuestra izquierda se levantaba c/vez mas alta una pared de piedras ; a las 14:30 hs. Entramos por el rompedero por unos paredones infernales nos acercamos hasta las piedras los llamamos a gritos pero ni bola , asi que Willy me dijo: te toca , subi vos!!.
A regañadientes , subi por las piedras era bastante alto y Willy me decia no mires hacia abajo , una vez arriba un tipo me pregunto quien era ? que hasiamos ahi? Y tras explicarle me dijo que mandaria una camioeta para levantarnos pero que salieramos!! Que era peligroso. En fin lo peor fue vajar no les miento al deciles que era alto .
            Salimos y tras indicaciones de unos trabajadores terminamos en la rampa , donde una ships nos recogio pasamos toda la represa por la costa argentina era enorme el tipo nos dijo que no se permitia cruzar por las compuertas por las turbulencias pasamos unas playas de 4 kms de extension dejandonos en el puesto de guardia de Ituzaingo.alli le pusimos el copi y fuimos a la ciudad por un par de hamburguesas una fanta y una bieker ,de ahi a comprar comida y una pala nueva el arreglo era una cagada y estaba justo donde iba una nano por lo que lastimaba . despues de una vuelta llegamos a un astillero y conseguimos una de madera pero plana bastante liviana ,como queremos llegar a Ita-Ibate para mañana nos acostamos temprano.La musica de las playas se escucho toda la tarde .Recuento gral:25$ de cinta y remo-11$ en el super-6$de targeta telefonica-4$ de jugo y pilas 2 $ de frutas y 9 $ de almuerzo , no comiamos desde el desayuno en Posadas. Nos quedan 133 $,nos pasamos en 27 $ por tres dias no podemos gastar.
Corrientes 05 de enero de 1997.
DIA 9:
Partimos de Ituzaingo a las 06:55 hs. Le dimos duro en tres horas abanzamos 35 kms. , desde alli empezo el quilombo habia islas por todos lados a los que preguntabamos nos decian sigan las boyas .Pero con Willy nos preguntabamos donde estan las boyas? Le dimos pata no corria ni mierda ; paramos a poner el techito y nos comieron los mosquitos - una nuve de estos nos cubrio!! Remamos sobre la isquierda la que creiamos era la costa y asi allamos una lancha , esta nos dijo que estabamos frente a la isla Pacu ,del lado arg y nos indicaron como regresar al canal bordeando esa la costa de esa isla . hasta llegar a la boya roja , despues de un rato la encontramos pero le erramos de nuevo ,tras muchas horas y una lata de ensalada y una de durasno llegamos a una gran curva que a los mil metros desemboco en un camping - balneario , muy cerca de prefectura . Eran las 16:30 demoramos 09:35 hs. En llegar pero hicimos 90 kms. Mientras Willy ponia la carpa yo baje las cosas de la piragua , Willy se encontro a un pibe que resulto ser el primo del “polaco” que estaba de vacaciones despues Willy fue a que firmaran el libro y por una pomada para los pies (ya que la arena y el agua me lastimo la piel de los dedos y la planta agrietandomela) , al regresar trajo yogurt y unas masitas , que no duraron mucho . Los del camping se apiadaron y nos ofrecieron usar sus instalaciones  nos dijeron que Tuyuti es solo un paraje que debiamos llegar a Yahape y de alli saltar a Itati, segun los mapas desde el num 95 en el km 1927 al actua num 68 en el km 1380 hemos abanzado547 km nos faltan mas de 800 km.
Corrientes, 06 de enero de 1997.
DIA 10
            Deben ser las 06:00 segun Willy el piso estubo ..Duro! Luego de un cafe y preparar todo salimos a las 09:00 hs.(eran solo 40 km) No le pusimos el copi por el calor ,ni el techito por un viento del noreste le dimos por la costa desde el bamos , nos fue bien y pudimos guiarnos por los mapas sin grandes problemas ,Llegamos a las 13:00 hs. Clavadas , el sol estaba re fuerte y por cualquier boludes saltaban chispas , por vez primera usamos las gafas obscuras  y hace dias que uso la camisa (desde corpus) Willy que se compro unas alpargatas en Ituzaingo las usa para los mandados ,apenas llegamos nos comnimos los 4 huevos duros que traiamos Willy armo la carpa sobre unos yuyos de 40 cms quedo como sobre un colchon y le puso el toldito y con el copi hizo una pre entrada despues limpiamos la piragua dejandola como nueva .Esperamos llegar limpios para visitar a la virgen de Itati . Willy salio y trajo una sandia , aqui los botes que cruzan al paraguay usan unas canoas de 7 mts de largo sin techo ; cerca viven dos pibes que ban y bienen a cada rato , el español se ha desdibujado y mezclado con el guarani . el jugo esta en el agua para que se enfrie . Yo tengo en el brazo , donde tenia el reloj , una quemadura por el sol asi que uso el pañuelo ,el cafe se hecho a perder (se humedecio) como asi tambien la harina y algunos fideos , solo dos frases se repiten -rozamiento deasiento con salvavidas y cuando hay hambre no hay pan duro-

Corrientes ,martes 07 de enero de 1997.
DIA 11:
Salimos de Yahape a las 07:00 hs. Y llegamos a Itati a las 17:30 hs. Parando solo 1 h.
Para los primeros 30 kms tardamos 6hs.El Parana era un desastre con un viento norte fuertisimo , ni en la costa zafabamos ,deci que la virgencita nos estuvo cuidando y a lo largo del camino siempre hubo un lugar donde parar en uno de estos comimos sandia como a las 10 hs. Y a las 14:00 hs. Pasamos por pto Corazon hasta ahi fuimos por el canal desde alli por el riacho Limosnero , hubo algunos roses , discutimos , pusimos el techito ; ibamos a llegar aunque fuera a las 20:00 hs. Willy iba cantando estaba inspirado , durante el viaje se produjo el cambio y el paso adelante  ahora me toca a mi detras . Una vez en Itati nos bañamos en el destacamento fuimos a una plaza y comimos una pizza y tras una vuelta conpramos unos santitos , fuimos a misa ,e hicimos bendecir la piragua por el sacerdote del lugar (nos costo llegar con la piragua la pendiente era terrible ) y para las 21:30 ya estabamos en la cucha ,Hizo un calor insoportable!!

Corrientes, miercoles 08 de enero de 1997.
DIA 12:
            A las 04:30 hs. Estabamos de pie , mientras Willy traia pan yo desarmaba la carpa ,salimos a las 06:45 hs.Havia una neblina terrible y la catedral de Itati se veia espectacular . La frase del dia “lo que el viento se llevo , firman las bollas”.En el destacamento de Pto Gonzales la altura del rio esde 5,26 bajando segun los mapas hicimos 15 kms mas los oficiales dijeron que eran 25 kms.alli , los oficiales re- gentiles , nos brindaron todo , el mas gordito me decia “si alguna vez andan por aca visitennos , es mas les dejamos poner una carpa y todo “ ellos estaban comiendo un poyito en cuero y en short ,(eso si no comente ,ya que deberian estar de uniforme) con Willy nos sacamos una foto , estaba para quedarse.medio que llovisnaba pero nos largamos .No hicimos ni 20 mts. Que uno salio corriendo y nos gritaba que volvieramos , al acerlo nos digeron que se venia tormenta , no terminamos de salir que ya llovia , nos detubo unas hs. Pero salimos igual ; remamos conun clima de locos cuando por fin llegabamos a Paso de la Patria una lancha salia a buscarnos ( resulta que haviamos calculado 4 hs. Para 36 kms. Pero por el viento , el oleaje y la lluvia nos pasamos 2hs. ) nos hallaron poco antes de las playas , la tormenta seguia charlando con los oficiales nos dijeron que el cerrito estaba enfrente a unos 15 kms.el cielo estaba gris y refusilaba constantemente (tres rayos cayeron en una torrede luz) .Los oficiales nos decian ..! que lastima que esta nublado y es dia de semana , loco aca en las playas suelen venir unas hembras terribles , si pueden peguense una vueltita !!.. Armamos la carpa , al toque le tiramos los bolsos o se volaba ; yo les pedi un el salon con techo de paja y alli la armamos , fui a buscar leche vajo la lluvia me hice sopa , jugamos a la canasta , dimos una vuelta por el pueblo ,hablamos por telefono (estamos 30 $ atrasados) y miramos le con los oficiales prim. V invasion extraterrestre y luego ½ naranja Willy se acosto a las 21:15 hs. Yo mas tarde.

Corrientes, jueves 09 de enero de 1997.
DIA 13:
Escuche voces desde las 06:00 hs. Pero a las 09:00hs nos levantamos colgamos la ropa prepare el cafe, y despues me toco ir por el pan ,hicimos cuentas tratamos de averiguar por otros que nos seguian pero nos dijeron que estaban por el Dorado, Willy fue a comprar leche , azucar, queso y frutas , hoy le sangra el lavio y yo estoy todo despelechado , se supone que hoy era el dia de descanso pero salimos igual por el clima de ayer . Salimos a las 13:40 hs. Y para las 17:00 hs. Estabamos en Corrientes , como en la prefectura o en las inmediaciones no havia lugar Willy fue a buscar alojamiento en el Club de Remo de Regatas de Corrientes , lo consiguio solo despues de hablar con el profesor de remo , el firmo el libro y dos de sus alumnos (una estaba linda) ; luego de ducharnos fuimos por dos relojes y un rollo de fotos ; Willy regateo los precios sacando 2 por 7 $ , ademas en el club en el restorant nos sirvieron a c/uno un plato de noquis a dos pesos el recibo esta en la vitacora original , estamos sobregirados 47 $; para dormir nos prestaron la sala de botes , dormimos pero nos comieron los mosquitos .

Corrientes , viernes 10 de enero de 1997.
DIA14:
         Hoy a las 20 por el trece dan el primer cap de “las gargolas”el piso estubo duro , salimos a las 08:30 hs.el viento se empesino contra nosotros por dos horas fuimos cortandolo . En Derqui un pescador nos dijo que empedrado estaba pasando la curba ; de hecho Willy vio la cupula de la iglesia tratamos de alcanzarla pero nos pasamos , en los mapas el acceso no esta senalizado , terminamos guiandonos por una musica , remontando unos kms. Hasta salir frente a las barrancas de Empedrado, .Cruzamos y paramos alli sacamos fotos y yo recorri el lugar la arena quemaba juntamos piedritas de colores , los acantilados parecian vivos , desde alli nos arrastro la corriente pasamos frente a las playas , ..junamos todas las minas lindas !! y nos enojamos con la prefectura por estar tan lejos de las playas, como un kilometro tierra adentro primero dimos el aviso despues subimos la piragua , Willy se bano yo puse la carpa y despues compro el pan mientras me banaba yo . Despues se tiro un rato .
            Uno de los oficiales Nestor Favian nos recomendo cruzar a Piracuacito para seguir el canal y de alli hasta Vella-Vista el destacamento estaba re bueno uno cortaba el cesped y luego lo quemaba para espantar los vichos ; tras la misma havia una cancha de futbol y unos vagos jugaban , como estabamos cansados Willy se tiro a las 19:00 hs. . Actualmente estamos 40 $ sobregirados.

Corrientes, sabado 11 de enero de 1997.
DIA15:
Despues de despedirnos partimos a las 08:00 hs.al salir vimos otra piragua que segun nos digeron salio de Antaqueras Resistencia , le dimos 4 hs. Seguido hasta la curva del gato , hay en Piracuasito siguiendo los mapas en vez de un canal hallamos un banco de arena , un pescador nos aconsejo cruzar y nos invito a comer armado ,..y que armado!! , agradecimos su consejo y seguimos por que temias perdernos como la ultima vez , ; le pusimos el techito , como a las 16:00hs. Paramos en una isla (era un emjambre de islas) decidimos tomar todas las vifurcaciones a la izquierda y en la primera vimos la piragua celesre y blanca y le pegamos un buen pioque hasta alcanzarla alli nos presentamos , ellos ( Nestor y Mari) que van a Esquina , pretenden llegar el lunes , fuimos juntos como tres hs. En un momento un barco que tambien estaba perdido casi nos pisa . la mina remaba con las manos alrreves ,(con los dedos hacia arriba) ; llegamos juntos a Bella Vista despues de una cervesa nos separamos ya que ellos querian abanzar hasta una isla y nosotros teniamos que pasar por la prefectura , paramos en una rampa Willy fue a dar el aviso , en eso un grupo de pibas en un fiat paro y una pregunto .. de donde vienen ?-yo le respondi , de Pto Iguazu! , entonces algo srprendida me pregunto hasta donde , a Sta Fe capital , en el interior se armo rebuelo una se asomo por la ventanilla y grito ..vienvenidos a Bella Vista y suerte!! Y siguieron viaje . Adentro era un quilombo Willy vajo con instrucciones de parar en el club de Pesca y Caza de Bella Vista alli nos dijeron donde armar la carpa , con todo no comimos acostandonos a las 21:15 hs.

Corrientes, domingo 12 de enero de 1997.
DIA 16:
            No se la hora por que el reloj regateao de Willy se paro anoche segun parece la radio dice : viento del nordeste a 18kms por hora .Salimos a las 08:00hs. Le dimos pata a ½ dia paramos a comer fideos con mucho queso por una hora , seguimos y 10 km antes de Lavalle willy tiro la toalla, le dolia la cavesa por el sol, la pansa ,los hombros ; la verdad el sol estaba re-fuerte ,el estaba muerto ,yo tambien pero se notaba menos.
            Cuando llegamos a Lavalle Willy vajo y vio que la gente era muy humilde ademas estaba el problema de la barranca de 2,5 mts por lo que decidimos continuar hasta Golla pero no sabiamos cuanto faltaba al que encontrabamos le preguntabamos canoa-lancha -pescador, tarde encontramos una familia la de un traumatologo que tambien es concejal , nos atendieron con toda la onda , llamo por radio dando aviso ,nos tiro una gaseosa/una cervesa y nos tiro hasta el pto . Toda la familia firmo el libro de vitacora antes de partir nos invitaron a comer un asado en la casa dandonos sus datos.
            Despues los del destacamento firmaron nos pidieron que subieramos la piragua (la llene de hojalata por las dudas) y armamos la carpa frente a la dependencia en el pasto nos permitieron duchar eso si no havia mucha luz y era en otro edificio Willy charlo con Jose (el lanchero) ,pero Willy tiene los pies hechos mierda todo carcomidos por lo que casi no puede moverse .Pensaba ir a avisar que no podiamos ir cuando el oficial aparecio con una piba , era la muchacha que nos traia el asado y se disculpaba ya que el consejal tenia un imprevisto y no podia estar con nosotros. Nos mandaron sus targetas(se hallan en el original) y tambien a decir que si Willy seguia mal que fuera que el lo veria .Siendo tanto invitamos a los oficiales pero no querian , era nuestro premio decian ; Willy se tiro y yo sali a dar una vuelta por la costanera (bastante linda)mucha gente, debo decir que el asado estubo barbaro.Estamos en el mapa 46 nos faltan 20.

Corrientes , 13 de enero de 1997.
DIA 7:
            Willy se siente mejor , salimos a las 09:00 hs.  Nos vimos demorados por frente de tormenta que viene desde Esquina así que decidimos esperar, después de todo vamos bien, dimos una vuelta, nos hicimos sopa llamamos a casa, jugamos a la canasta en fin cuando paro salimos o sea a las 13:00hs. Avanzamos bastante rápido los 7 km hasta el Parana , antes de la salir paramos a ver la vieja balsa que cruza a Sta Fe ; ya en el Parana nos cruzamos con un piraguon a motor estaba re picado no podiamos seguir por lo que nos metimos en un arroyo (El Zoto) que era muy pintoresco ademas corria bastante , lo malo era que daba muchas vueltas y para colmo no havia donde parar , estabamos contemplando dormir en la piragua , de ultima solo queriamos salir havia 16 entradas por la izquierda y 4 por la derecha que no aparecian en los mapas eran las 19:30 y no se veia nada . terminamos en una casita de un puestero (gente humilde , pero super buena) , les pedimos permiso para la carpa y hasta leña nos ofrecieron . En la carpa comimos pan con mermelada , siguiendo los mapas calculamos estar en el km 937,5 y Esquina esta en el 853 ; .

Corrientes , martes 14 de enero de 1997.
DIA 18:
            Willy duerme segun el , le da tiempo a la carpa para que se seque , yo no salgo por los mosquitos . el señor que tanto nos ayudo se llama “Juan de Dios Pereyra” no firmo el libro porque no sabe escribir ,nos despedimos y seguimos cansados salimos a la derecha y encontramos una lancha de vacas , el dueño nos indico como entrar al arroyo Naranjai dejando a la izquierda una torre del Parana medio y a la derecha un rancho. Tres horas depues perdidos en la inmensidad sin hallar pto de referencia , cruzamos frente a una casita , como corria el arroyo ; vimos un barco y luego una boya ...era la num. 902 ... Paramos sobre la costa derecha para comer un plato de fideos y el mapa nos decia que estabamos en el parana en la costa Sta fesina , al terminar nos pusimos a preparar otro . Le dimos tres horas mas con un fuerte viento del sur , se pico bastante , pero ya estabamos acostumbrados , como le erramos a una boya cruzamos dos bancos de arena a pie En fin a las 18:00 hs Willy vio una casita enfrente y cruzamos no mas , pedimos permiso para armar la carpa y un señor “Marcos Perez” nos dio permiso , la casita es de su tio y de su papa , nos dijo que su cuñado que vive del otro lado del arroyo tiene radio y es muy macanudo ,por si queremos ir a comunicarle algo a prefectura .Charlamos mucho el nos decia que llevar la hacienda hasta Esquina puede costar entre 12 y 13 palos , son 600 vacas  ; Willy le pregunto sobre el recorrido y este le dijo 30 o 40 kms. Nos ayudo con la piragua y al irse nos dijo que su gente pronto volveria . al rato cayo un señor y una nenita , eran los parientes de Marcos El hermano mayor “Perez Raimundo”y la hija de Marcos , este nos dijo que nos quedaramos donde quisieramos ; arreglamos todo y le ayude con su canoa , despues se tiro al agua , yo ya lo sigo.             Respecto a mañana nos avisaron que no esta sobre el parana sino en otro arroyo que busquemos el paso.

Corrientes , miercoles 15 de enero de 1997.
DIA 19:
            El señor nos ubico , pero lo cierto es que estamos atrasados , parece que por la noche cayo una llovisna fuerte , la carpa por fuera esta muy mojada yo salgo y preparo todo ...Me gustaria saber la hora!! ; nos sacamos una foto con el viejo y la nena Marcos no havia vuelto , mandar foto a calle Antartida , sobre la costa a Juanita Perez la sobrina del señor para que este la reciba . Tomamos la leche juntos y disfrutamos de una maravillosa mañana.
            Remamos bastante nos costo pero le dimos a la entrada , fue de casualidad nos metimos entre los camalotes pero lo hallamos , vajamos en la rampa fuimos con los oficiales , nos cedieron un lugar en el patio de atras con cesped y todo .
            -..Que boludo , no se me ocurrio comprar un rosario en Itati..!! ahora estamos jugando a la canasta en una mesa en el casino de oficiales vajo un ventilador de techo , que cambio ..no !!.de hecho Willy va ganando . sacamos calculos y estamos en menos cero , con 20 $ compramos mercaderia para 4 dias  y el resto para los restantes tres ; respondiendo a su pedido gane!! Con 5375 ptos. Contra 3610 de Willy . Fuimos a un mercadito y compramos 800gr. De leche en polvo , 1 paquete de fideos y otro para sopa , 1 lata de tomates , 1 lata de durasnos , 4 sobres de jugo, y 6 de queso , 1 mermelada de uva y 3 paquetes de masitas , todo por 19,95 $ y como compramos 2 helados tenemos una deuda e 1,95 ( con todo y chirolas).

Nos pegamos al televisor vimos noticias, deportes , la tragedia del colectivo brasilero, V invasion extraterrestre por telefe y despues naranja y ½ . antes como a las 19:00 hs un oficial estuvo viendo la bella y la vestia . Hoy en la hora pico 12:00 hs. La temperatura del sol en la ciudad alcanzo 42 grados centigrados y 38 a la sombra , por logica en el rio con el reflejo del sol es superior. Dormimos adentro con todo ycarpa por si llovia , tras recomendacion de oficiales.

Corrientes , jueves 16 de enero de 1997.
DIA 20:
            Nos levantamos a las 09:10 hs dormimos re-piolas , desde temprano se escucharon las voces de oficiales , Willy fue el primero en levantarse hasta preparo leche fria , fria! Despues le lei el libro de vitacora y lo sgte. Fue hacer que nos firmen la parte oficial , ...ahora , a jugar a las cartas (Willy fue a preparar todo yo me quede un rato con los oficiales , estos me decian que sobre el recorrido de seguir a La Paz hablaramos con el lanchero ), este llego a las 16:00 hs. Y ...alla fuimos ! , dijo que convenia mas ir por el espimillo(riacho).
            A la canasta Willy volvio a perder , el con 4585 y yo con 5330 ptos.a la hora de comer hizo una sopa con fideos , mientras yo limpiaba la piragua ; los fideos salieron calientes y ricos , con un poco de jugo tang. Despues jugamos a la loba e hicimos los sgtes calculos:
Oficial:                           Tentatiba -B-             Tentativa-C-               Tentativa-D-
16-Esquina

20-Sta Fe(40)
21-Sta Fe (40)
20-Sta Fe(87)
            La cuarta opcion es idea de Omar Sta Cruz parece que quiiere matarnos , no!!. Despues de debatir reirnos y bromear decidimos ir por el Parana y si podemos trataremos de ir hasta la paz por lo que tenemos que madrugar , despues vimos una peli por HBO , nos dieron la noticia de que otros raidistas deben llegar a las 22:00 hs. ,Tambien salieron de Iguazu con el lema “Entre rios si represas No”; Willy aviso por tel mas o menos cuando llegamos .desayunamos , hicimos algunas compras  y despues , mucho despues cayeron los otros raidistas Ricardo Luis Diaz y Carlos Ignacio Goriboglio en una pir 5,30 muy liviana sin nada mas que un royito de plata , salieron el 03 de enero llevan 13 dias abanzan 90 kms diarios , hoy hicieron 140kms pero en Posadas uno se descompuso por el agotamiento y tuvo que ser atendido.
Son bastante simpaticos ellos decidieron ir por el espinillo.

Corrientes y Entre Rios, viernes 17 de enero de 1997.
DIA 21:
            Nos despertamos a las 03:30 hs. ,... a la ½ noche llamo mi vieja parece que no sabian donde estabamos y rompio las bolas hasta que dio con nosotros , yo estaba mas dormido que no se que..!. A Willy le costo levantarce pero a las 04:30 solo nos quedaba poner el tacho y vajar la piragua ,como no aclareaba salimos a las 05:28 hs.a las 05:55 estabamos en el Parana . Para las 12:00 haviamos abanzado 60 km comimos fideos y nos refrescamos y seguimos , a las 15:00 hs pasamos la boya 780 faltando 15 km nos apartamos del camino .. ..No se en que mierda pensabamos !! por una hora pensamos que teniamos que dormir en la isla , encima el clima no era de lo mejor (anoche llovio desde las 22:00 hasta las 03:00 hs ) en fin salmos .
            Como en La Paz se estaban preparando para un triatlon en la prefectura a Willy no le dieron ni la hora!!, nosotros llegamos antes que Ruiz Diaz e Ignacio en la costa havia havia gente esperandolos su llegada havia sido pasada por radio,  nosotros les explicamos que no eramos y que ellos venian por el espinillo , que ya deberian haver llegado como minimo 4hs antes? ; Hicimos 96 km pero decidimos seguir y paramos en un camping privado 5 km rio abajo con el permiso de Carlos el cuidador y de el expendedor de bevidas .
Desgraciadamente los mapas y principalmente ei libro se hicieron sopa por que resulto que la bolsa estaba rota , y lo que mas se mojo es la seccion de firmas (maldita sea) en todo el viaje no hubo un dia sin contratiempos , para rematarla al poco de llegar al camping desde el norte se vino una tormenta pusimos todo bajo techo pero el tarro mal cerrado se mojo , los libros y las zapatillas . Mañana seguimos hasta Santa Elena para despejarnos.Willy decidio que apartir de ahora todos los papeles vayan en el tacho y que solo las cartas queden a mano.

Entre Rios, sabado 18 de enero de 1997.
DIA 22:
 Ya hicimos mas de 1200 kms en teoria ibamos a levantarnos tempranito ,pero bue !! Salimos a las 09:00 hs. A las 11:00 hs nos cruso una tormenta y nos tuvimos que pegar a la costa , llegamos a las 12:30 a Santa Elena , primero paramos en el balneario  cuando estaba llegando a la prefectura justo les hablaban de nosotros por la radio . Me atendio re-bien y me dijo que nos daba una piecita (un quincho con cocina y colchones) el baño estaba arlado , fui por Willy y nos acomodamos , metimos el tacho y enseguida nos dieron charla , era santafesino y queria saber por que lo haciamos , Willy le explico que por mucho tiempo lo pensamos y que era un calmante , Lucero, asi se llamaba nos invito a dar una vuelta para mas tarde . Willy preparo fideos ,de esos con agugerito , el sol esta matador , yo aproveche y puse el libro y las cartas a secar . Consegui un larga vista de uno de los oficiales ( super semith high quality triple testead 10 por 50 field 5to) Willy sabiamente lo utiliso para ver las minas que pasaban o estaban muy lejos , no estubimos solos algunos vagos estaban con nosotros curiociando ,Willy se tiro un rato en el colchon , despues compramos manzanas , bananas azucar chocolate y mermelada y pan , nos dicen que en Pueblo Brugo no hay prefectura si podemos le damos derecho a Villa Urquiza , pero alli tampoco hay destacamento. El mas proximo es el de Hernandarias.Yo le pedi a uno de los vagos una tigera y me recorte un poco la barba , despues dimos una vuel y nos acostamos.

Entre Rios, 19 de enero de 1997.

DIA 23 :
Nos levantamos a las 04:45 hs. Nos llamaron a las 03:30 pero nos dormimos. Prepare todo a las corridas , los mosquito estuvieron raviosos anoche ,. Y Willy solo se quejaba , puta si sabia que joderia tanto me quedaba yo con el colchon .Nos despedimos de los sub-oficiales y  para las 06:30 estabamos remando teniamos bastante viento en contra y por logica se re pico , Willy decia tener frio , segun el con cada remada le tiraba un balde de agua , y si bien era cierto no era a drede el viento era mucho , despues de todo el quiso ir detras , se lo hubiera ahorrado si yo estuviera alli . Llegamos a Hernandarias peleando , fue a comprar frutas , ya que las que haviamos comprado quedaron en el destacamento , volvio sin frutas pero con ½ de pan y 8 facturas , ese fue nuestro almuerzo ,salimos a las 11:30 a pesar de que nos insistieron en quedarnos ,remamos una hora pero paramos a descansar por lo picado , de ahi saltamos la isla y despues de un cruce , al esquibar un remanso , yo clave pero me falto fuerza y el carrito pego contra un sauce y al agua , el copi lo rescatamos , el toldo no y por mas que lo buscamos no pudimos sacar el carrito ...seguro que si teniamos un gran pim lo sacabamos!! . Willy re-alterado me dijo de todo y luego de sucesivos intentos por sacarlo con un alambre , al sentir que se iba por la barranca ... se desmorono!! . A poco mas de 5 km paramos en la costa pasando unos molinos y un muelle destartalado , bajamos pregunte por el dueño , no me supieron decir Willy fue mas lejos y le dijeron que no sabian de quien era pero que no habria problema , subimos la piragua, sin carrito , y armamos todo (comimos una lata de durasnos) yo le pregunte a una piba pero era de Cordoba y no sabia el nombre del lugar (todos estos cordobeces , dos familias se la pasaban pescando). La verdad que con esa bikini verde agua mataba , creemos que son las 16:20 el viento sigue fuerte charlamos sobre si pasar o no por el pto para que nos firmen el libro . -Si esto es Brugo hicimos? 61 km .Willi se tiro por una siesta yo en cambio me qude sentado los pies me estaban matando , el pie derecho lo tengo lastimado en la planta y los costados ; a las 19:30 hs me hise una tasa de chocolate con mermelada Willy siguio durmiendo los mosquitos estan que arden.
            Primero me acerque a los pescadores para que firmaran el libro como testigos de nuestro paso por alli , mañana no paramos hasta Villa Urquisa. Willy me dice que hasi no mas quede mosca , tomo leche y me siguio .

Entre Rios , lunes 20 de enero de 1997.
DIA 24:
            En la mañana Willy fue el primero , nos levantamos a las 08:00 hs. Mientras fue por frutas yo hice un chocolate , remamos sin parar 10 km , una curva terrible y llegamos a Curtiembre , como a las 13:00 hs nos empezamos a lamentar por el toldito , con todo le pegamos duro hasta la curva de Villa Urquiza pasamos un carguero hermoso aunque se iba a tardar en llegar. Alli havia dos pescadores que con tarros havian sacado 10 vichos hermosos , Willy volvio del quiosco con las bayas , tres cervesas y dos panchos. Los panchos volaron rapido , mi cervesa paso ligero y la de Willy se calento un poquito , Remamos a ritmo pero sin exagerar , al llegar a la toma vieja el sol aparecia para despedirse ( lo teniamos enfrente) el reflejo en el agua era insoportable seguimos bien pegados a la costa y asi hasta el pto , subi por la escalera de palos (la 3era o 4ta) , le pregunte a unos oficiales y fui a la guardia , me dijeron que fuese al Rowing Club y preguntara por una autoridad para levantar la carpa , en su predio (la playa) . Volvi con el libro y me lo firmaron y sellaron , pero antes dos oficiales de policia y otros sub oficiales que estaban charlando con Willy pusieron sus autografos  . De alli fuimos al Rowing , un vago Gustavo Cristian Bonrriust encargado de control , nos atendio re-bien , pregunto al gerente y este nos brindo las instalaciones del club gratuitamente , firmando el libro ; tambien se lo dimos a Gerardo y a otro pibe que trabajaba hasta las 22:00 hs. . Charlamos , le mostramos los mapas , Gustavo nos conto que su pasion son los autos (correrlos) se armo uno y lo corre cuando puede , nos invito a pasar y saludarlo la proxima vez que andemos por alli .Comimos los fideos que quedaban (dos platos c/uno)
yo fui a hablar por telefono , me preguntaron por los pies , les dimos instrucciones para que tuvieran un par de ojotas y ropa para cuando llegaramos . Al volver Willy ya estaba tomando el licor de chocolate , y ahi no mas empezo la ultima canasta sobre el Parana , Willy me gano en tres manos con 5070 contra 3500 ptos .Despues se fue a hablarle por telefono a sus viejos y a especificar lo del lechon (el viejo havia dicho que nos recibiria con un lechon si llegabamos) . Mientras yo seguia dandole al licor .Willy volvio con la noticia negra de que no habria lechon y que ademas como la prefectura nos quiere esperar , nos piden que estemos entre las 13:30 y las 14:00 hs. “No se como vamos a hacer, para retrasarnos tanto” Willy me pidio que hiciera constar que solo cantamos: “La bruja esta en la cueva , Natalia y el himno”.
            Willy se jugo se acosto y me dejo con todo el quilombo , pero yo no lo lavo quedara ahi para mañana cuando se levante.Es la primera vez que no atamos la piragua , por otro lado el viaje nos ha permitido visitar y conocer muchos lugares y personas de las que solo algunas lo atestiguanron con sus firmas , hasta ahora van 130.

Entre Rios-Sta Fe , martes 21 de enero de 1997.
DIA 25
            No se la hora pero es la tercera vez que me despierto , para el proximo viaje me consigo dos almuadones. Willy sigue tirado , no se si duerme o se hace yo creo que podemos empezar a levantar campamento , del licor quedo algo pero no va a durar, los mapas se secaron pero quedaron pegados y manchados ; de guita , nos queda 1,80 $ . Son las 07:30
pinta lindo , anoche huvo joda en la playa de nuestra izquierda con musica hasta las 02:00 hs y despues otra a nuestra derecha hasta las 04:00 hs. ...Willy uso la bolsa alrrevez porque dice que esta sucia!!, unos sre. Para vajar la lancha hicieron un quilombo barbaro me preguntaron si havia costa agua arriba y les dije que en Curtiembre y 7 km arriba de Villa Urquiza ,aqui en parana el agua esta alta pero tiene playa no mucha pero hay. Willy decia que en el rcho no habria costa firme para vajar un rato , despues de llamarlo 4 o 5 veces se levanto , yo prepare el chocolate , para esa hora ya havia gente , destaco la presencia de cinco minas del otro lado de la baranda a unos 10 mts , ya que la carpa la pusimos entre los arboles al otro lado de la vajada de lanchas (lado sur) .
            Tras despedirnos dejamos las boyas atras y nos fuimos por el rcho , cruzamos el Parana y entramos al Tiradero Viejo en 45 min. Como ibamos con tiempo de sobra , tomamos sol , licor de chocolate , casi hasta el colastine y nos sacamos fotos .Lo crusamos y entramos al Riacho , havia muchos camalotes , 7 km adentro nos encontramos con un tapon (de 300 mts de largo) ; pero como esta desbordado nos metimos por los esteros ,no ibamos a volver ahora,  dimos vueltas ,como dos hs y despues de que Willy se trepara a un arbol hasta la copa para ver , intentamos pasar por el cordon de tierra , al 3er,. Intento lo logramos y salimos al cause , por supuesto todo embarrados y llenos de camalotes. Preguntamos a un pescador y nos dijo que en el pte corrediso estaba tapiado pero que despues estaba libre ; llegamos al pte y optamos por la derecha , Willy vio que el curso de agua cruzaba el camino y ahi pasamos , poco despues paramos a descansar, seguimos lentos charlando, mojandonos y al llegar al Palito lo pasamos por la derecha , vimos tres botes (la gari) entre ellos y cuando cayeron de quienes eramos , nos siguieron con sus botes, a la cabeza venia Gabriel Carignano , al llegar al Club nos recibieron piraguas , kayaks , canoas y un mundo de gente ,fotos , flashes , videos y la tele, besos y abrasos , estaban todos y el Melli con el mortero , no nos dimos cuenta porque la arenera estaba cruzada adelante entre el cuadrado y regatas .De apoco vajamos todo y lo fuimos subiendo , nosotros no pero si los que nos rodeaban . De los mios estaba toda la familia menos la Mari que estaba enferma y por parte de Willy faltaba Lala que esta de viaje . Estaban amigos conocidos como Bonomo y otros no conocidos , charlamos les contamos historias y mas historias todos estaban a la expectativa , eramos la atraccion principal . Llegamos a las 14:00 hs con todo y quilombo , segun nos contaban la gran mayoria estaba alli para vernos llegar y muchos ya se havian ido por ser dia de trabajo .
            ”Mi viejo y casi todas las embarcaciones ( los chicos de la esc. , Torres y la prefectura) havian salido a esperarnos al Rcho para recibirnos, mas cuando vieron la cantidad de camalotes que havia se volvieron para ir a esperarnos frente al pto por el canal de acceso ya quecreyeron  realmente que nos regresariamos (era lo mas logico) , pero debo decir que nosotros no somos muy logicos menos despues de todas las tormentas que nos comimos”.Llegando despues que nosotros .
             Despues hicimos una seg. Llegada para la tele , combocada por el flaco Torres , la entrevista saldria por el canal dos el domingo entre las 13 y las 14 hs.A continuacion los mienbros de Comision Directiva del Club presidida por Raul Garcia nos obsequiaron a c/uno una placa de bronce por el merito que significa haver logrado unir con esta travesia las ciudades de Pto Iguazu - Santa Fe recorriendo 1400 kms  y por que el nombre del raid que escogimos por el cual se dio a conocer en todos los lugares por donde pasabamos el nombre de nuestro club: Raid AZOPARDO ; lo unico que pudimos decir fue : ...gracias!!
            Despues a comer ,era lo mas importante eso y sentarnos (por los pies) la gente no podia creer que quisieramos seguir sentados hasta que nos veian los pies. Para las 16:00 muchos empezaron a irse por el laburo , pero muchos se quedaron . Miguel reconocia lo que se perdio, y la tia se disculpo por decir que no llegabamos , los Brumnich filmaron todo desde la llegada , hasta los mas chiquitos participaron . Y o use su riñonera todo el viaje . Lastima que se fueron las primas de Willy (lindas chicas, lastima que tengan novios) aunque a Marina no la vi , no es triste!! La piragua se guardo pero a las 17:00 hs decidimos ir com los chicos a Piedras Blancas : Willy , Melisa , Nicolas , Indiana , Ale y yo en kayaks y Fede y barbincho en piragua .vimos los cambios , la arenera estaba reyenando el terreno del este hasta la barrera de bolsas elebando 1m mas de arena. Tambien supimos que el proximo domingo habra carrera en eceenaa. Por que vino gente de parana .
            Despues de todo nos divertimos y ..Quien nos quita lo bailado? ...Nadie!!, los obsequios que trajimos los repartiremos en privado ; Willy un gran amigo que ahora esta mas cerca . De este Iguazu-Sta Fe todo esta dado , lo que no esta escrito permanecera con nosotros hasta el fin de los tiempos , talvez no todos esten deacuerdo con lo que encierran estas paginas , yo hice lo mejor que pude para dejar una constancia para futuros viajeros y amigos , espero encuentren algo util y lo utilizen para bien de otros y suyo propio.Aqui abajo las firmas mas importantes , la de los protagonistas de estos hechos.

SEGUNDA INTRODUCCIÓN:

Como ya dije , es copia  de las bitácoras realizadas en su momento por el joven Diego Oscar Díaz (yo), luego de realizar las distintas travesías y raides aquí descriptos . Para muchos estas tendrán el tinte de su narrador, pareciéndoles poco objetivas, irónicas y en ocasiones hasta prejuiciosas, bla, bla, bla. Estos cortes se producirán cada vez que realice una travesía mayor, sepan disculpar los orrores ortograficos, no tuve tiempo de pasarlos. ¡¡¡Espero se diviertan !!!