2004

Santa Fe viernes 12/11
A las 19,00 se sito a los palistas de la primera traffic
-no fue asi,
La traffic llego y no estaban salieron a las 21,00 y no a las 20,00 como devia ser.dando asi inicio una extraña odisea
El 2do peloton cayo puntualmente a las 22,30 pues a las 23,00 la traffic devia estar ya, mas a esa hora nos comunicaron que havian pinchado casi llegando a Sta Rosa y que estaban por llegar a cayasta. motivo por lo que la camioneta se demoraria.
Asi las cosas, empezamos a deambular de aqui para halla; a las 02,00 cayo. Por ruidos se desarmo la masa la cual mostro el rodillo roto, Marcelo propuso cambiar llantas con el otro trailer pero eran de renoleta y estas eran de peugeot, no coincidian. Se empezo pues a quitar el eje para cambiarlo entero idea de marcelo Montenegro (el mecanico) , yo trataba de hallar a Luis, Balbi por el trailer de Azopardo; asi con Willy rajamos en buzca de una llanta porque la que estaba en el club estaba re-picada.
La buzcamos por cielo y tierra, Luis me dijo que si lo necesitaba el trailer lo podia buscar tipo 7,30 en el club, pero hallamos la llanta, en el infierno, en facundo Zuviria y Zeballos
20 $ , y al club se la coloco se llevo a inflar y se cargaron los botes , encima eramos mas de la cuenta eramos 14 e ibamos amontonados.
Cayasta sabado 13/11
Llegamos a las 05,45 has todos dormido menos el fer que lo charlaba al conductor
#### bien carajo el fer sabe lo que es que te jodan con musica al dormir , nada como el hevy metal ####
Alli estaban volviendo los fana de la confiteria, mas de uno acompañado,
......Huvo uno que cayo del brazo con una minita ya era de dia y nosotros los madrugadores estabamos tomando mate, Alejandro, Marcelo, Eric, y tres mas de instituto, el vago intento en la estructural pero ni bola, intento en la 2° carpa alli tuvo exito desalojo al pobre gil, y entro con su premio no sin que antes la minita se resistiera un poco , yo estaba de espaldas pero no duro mucho 20 minutos mas No!
seguimos mateando y tipo 7,30 Cayo matias dijo a ver cruzado un bote en una camioneta, empezamos a vajar los botes incluido el pampero,(8 palistas) Daniel me comento sobre la pinchadura ,
-se pincho 6 kms antes de santa rosa, el gomero trabajaba de corrido de 08:00 a 20:00 has y eran las 21,45has justo a tiempo para ver el 2° gol que hicieron los leprosos, jose novero saltaba en una pata.
termino de comer y con el permiso de la mujer les habrio el negocio y alli se vio que la camara estaba deshecha y le puso una de un tractor que tenia, no logre que me dijera cuanto salio! Me fui a la YPF por un telefono, que no consiguio, pero si consegui tabaco, aunque de cigarrillo
La travesia de piraguas se largo a las 08:45 has, En las primeras dos horas de recorrido abanzamos hasta los cerillos paramos 15 minutos, despues seguimos tranqui pasamos el rancho de sosqui y en la esquina donde estaba la casa en construccion ahora terminada entramos a un arroyo , cortamos una laguna y seguimos rio abajo. Pasando el rancho de sosqui una hora , nos detuvimos
Se comio cada grupo por su cuenta isef- dani- matias (el pescador), el mecanico- willi y nosotros yo pasie entre los grupos , algunos se tiraron una siestita a las 15,00 salimos de nuevo una piragua se demoro y el rio nos tiraba mucho se continuo y a la voz de matias se intento un segundo cruce , pero esta vez no funciono no pudo hallar la salida probo juan y matias pero no la hallaron asi las cosas decidi regresar y retomar el camino , ''hise una retirada forzada'' para apurar a todos (muy enojados no les quedo otra que seguir) vi una lancha y fui a preguntarles a cuanto tiempo estaba de la voca del pueblo viejo, mientras el grupo descansava a la salida de la laguna, era de turismo Williams
-15 kms, dijeron!
-de hecho se identifico como el guia de la 2001, año que por el viento hubo que entrar en el arroyo que use el pasado año.
tras 15 minutos se conmtinuo marcha tranquila, yo al frente con juan y willy de ultimo.
cada vez que divisabamos una lancha esta se disparaba impidiendonos verificar distancias, la piragua de Leandro tumbo,
-Como?
por correr una carrerita con el mecanico, en fin.
era playo y no se les mojo mas que lo puesto. ahi nomas a 300 mts se continuo por la boca y todos parejo abanzamos, menos Jose que vajo a orinar y tras corretear de loco que es, piso un caracol y se abrio el pie, unos 5 cms (nunca vi que una pareja de palistas se llevaran tan mal y que un hermano menor, lo digo ´por jose le faltara tanto el respeto al otro). Ramon y daniel fundiron viela y casi todos se colaron al pampero este tuvo que vajar el mastil por un cable vajo.
-Dicen que yo lo pase a raz, lo cierto es que hasta ahora no recuerdo averlo visto.
las piraguas pelicano y cruz del sur se adelaNTARON Y LLEGARON ANTES, LOS del ISEF se ESFORZARON Y TAMBIEN LLEGARON antes ,
Una vez en la costa, al toque llevaron las piraguas junto al lugar de las carpas, hable con un viejo que nos ofrecio el quincho pero los vaños y ese sector circundante era de otro señor
despues hable con la señora y morango y este nos hizo precio por ser la travesia Cayasta- Santa Fe, por los 32 fue 51$el gralmente cobra 2$por persona.
me fui con juanpi por el pan y el carbon, daniel se dedico a el fuego y los chorizos favian al gancia, marcelo, el mecanico a la sangria, willy organizo un torneo de truco, y con adri y caro a preparar los panes, algunos se tiraron enseguida, otros alcanzaron a mordisquear algo, sobraron 20 choris, que puse sobre la parrilla, una nos la presto morango.
Tras la comida se reunieron en mi mesa algunos chicos entre ellos( fer- willi- mecanico-favian-caro) con un caudal de quejas sobre todo lo hecho y lo no hecho , una vez mas despues del gran debate generado reitere que en mis travesias no hay democracias, solo un rey y ese soy yo, limitado solo por el tiempo.
Y asi con marcelo, fer y juan a vaguear en la plaza nos distendimos,fer y juan se borraron un momento, dicen que por helado
-nosotros dimos unas vueltas
y despues fuimos por cerveza, la que tiramos sobre la sangria, cosa que lo lo dejo en ruinas al mecanico de regreso nos topamos con de la iglesia y jose, bien empilchados ; quien sabe a la hora que volvieron. Los del ISEF estaban tirados.
Sta Rosa domingo14-11
En el campamento todos dormian en mi carpa yo no entraba y Lisandro se fue por ahi, despues dijo que al vestuario, amanecio lloviendo de hecho llovia desde las tres, pero esto se convirtio en problema pues no daba muestras de parar, se decidio seguir, se les comunico a todos que guardaran sus efectos dentro de las carpas y luego asi armadas las transportaran a la galeria del baño para secarlas y guardarlas, pero havia tres totalmente mojadas, la mia'' - la de eric'' y la de novero, las otras se guardaron humedas, lo que significaba que al sacarlas estarian mojadas, el plan a seguir era simple: navegar hasta el pte del leyes, y si no havia viento desviar alli y cruzando la laguna, llegar hoy al club, otra posbilidad era: si no se notaba cansancio seguir y abanzar hasta caza y pesca donde hay quinchos y duchas para amilanar el cansancio, y si no levantar los botes en rincon lugar a reparo del viento.
salimos despacio a las 11,00 has ''tardisimo'', caza y pesca se escapaba de nuestras manos, a menos que deciriera navegar de noche?
La lluvia no nos amedrento, pero cuando empezo a soplar el viento este los muchachos se congelaron, para colmo willy no aparecia, juan se volvio por este yo continue por que de no remar el frio los mataria, al salir al colastine el viento se volvio huracanado, y por la falta de arboles este nos dio de lleno, le pedi a carlitos que buscara una arbolada adelante y alli hicieran tierra por que el rio se picaba y muy pocos eran duchos en esas condiciones , se vajaron y me regrese por juan al que halle 2 kms arriba, SOLO.
-No los encontre decia, me meti pero no los encontre, lo deje en el lugar elegido y vaje un km para ver la costa, los chicos se largaron de a uno, y todos juntos bordeamos el rio en la isla fuimos por adentro,
-si corria mas por la izquierda! , pero de ese lado estabamos al reparo del viento!
en la vuelta del pirata ya havia decidido parar a comer en la voca del colorado para seguir a Rincon y alli pedir que nos buzquen, pero o Sorprais!!!
Willy y el pampero, estaban alli esperandonos, no se como?
-ellos se metieron por los carteles de siglo XXI y salieron en la voca que recientemente haviamos pasado, osea acortaron por un atajo que no conocian y les salio bien!!!
los hice vajar alli no mas en el camping de pte leyes, el viento seguia soplando por lo que el camino corto por la laguna se trunco, tras insistencia del delegado de instituto sobre que hariamos les comunique a estos que seguiriamos hasta rincon donde haria levantar las piraguas pero que teniamos una hora para comer, willy seguia con que podiamos cruzar la laguna, y el fer que aun podiamos llegar a casa y pesca, ambos tenian razon nosotros willy el fer y juan podiamos hacer cualquiera de las dos cosas pero los demas estaban destrozados por el frio con sus equipos mojados y lo peor sin ganas de seguir, la caro dijo de llamar a dos chatas conocidas matias nos presto el telefono, pero no estaban yo llame a marcelo paye y se me corto la comunicacion ya sin telefonos opte por cambiar directivas y les dije que nos quedariamos halli y haria levantar los botes ahi mismo, los vagos en lugar de entristecerse por no terminar la travesia se alegraron. Asi de exaustos los havia dejado ese dia de MIERDA, de viento y lluvia.
La travesia nautica termino a las 15,30 has. va a las 16,30 por el cruce a la ruta.
Ya me iba al pueblo cuando Daniel me dijo que tenia carga y volvi a llamar a Paye, este se organizo con unos viajes y dijo pasar por nosotros en 1h- 1 1/2h pero que deviamos estar en la ruta.
Los chicos 1°ero se cambiaron y despues comieron ; el petizo de la veneno temblaba del frio, la novia estaba mejor pero el cansancio le disfrazaba el enojo, en fin los cansados se recuperaron al saber que su sufrimiento acababa y los que estaban un poquito mejor se entrizatecieron por que les cerraba la posibilidad de llegar aun que fuera a rastras!!.
Tras ese corto descanso, cruzamos el leyes y vajamos en costa contraria donde sacamos las piraguas, matias ,leandro y sus parejas se fueron antes al buscarlos los padres, se decidio que irian en la primer trafic los que el viernes fueron en la 2°; pero cargariamos las piraguas mas cercanas, 8 en total, esto se hizo rapido a pesar del barro
el problem fue que seguia lloviendo, la parejita del isef se tomo un cole no daban ni para esperar. Daniel saco su plastico negro y nos refugiamos vajo este (eramos refujiados vietnamitas), en un momento se vieron tres arco-iris, uno junto al otro.Yo vi solo dos, ''tan grande era su explendida nitidez '', los noveros enojados por que Paye decidio hacer rapido el primer viaje y tuvimos que vajar su piragua lo cual los dejo con nosotros. Ramon tenia unas medias rojas de primera con unas botitas que le hacian juego. los vagos de la piragua quilla pablo y ----- estavan colorados como tomates, adriana y carlitos no digeron mua, y eso que ellos solo pudieron remar este dia , querian seguir pero respetaron la decicion tomada!
en fin 2,30has despues de que saliera paye intente uvicarlo por que era mucha la demora. no lo logre pero alli mismo aparecio. se cargaron los botes restantes y se suvio, el tema elegido, era: ''el atajo de diego'' guia por excelencia?, una cargada tras otra
El viaje se acorto y descargamos la piraguas de los noveros en rincon,estos devian llevarla ocho cuadras, MAS.
-no se con que fuerzas!!!
luego se continuo en el club la lluvia era llovisna y estaban mis viejos de la primer tanda solo estaba el fer y juan enojado el primero porque los de instituto se borraron sin acomodar nada, el trailer se metio cargado, los elasticos son pocos, y habra que reforzarlos, el otro trailer sera reparado ya no le queda nada.
con la ayuda de 8 vagos se suvio el pampero por el camino largo, unico bote que termino la travesia uniendo cayasta con santa fe. Dandose el cierre de esta nueva odisea, una muy, muy salada. casi a las 21,30 has.
Lisandro me ayudo con la carpa ,daniel se fue a buscar camioneta, para cargar cosas, uno de instituto piensa en dejarla alli, y abonar guarderia, de a uno se fueron llendo, yo ordene sogas junte mis cosas y me fui en la vici. a las 22,30 hs.