2009

FOTOS DE KAYICIDAS


FOTOS DE IVAN

FOTOS DE DARIEN 
(EL MAS JOVEN QUE HIZO ESTA TRAVESIA)



Jueves, 12 de Noviembre de 2009

Navegando la historia en kayak

Remeros de todo el país realizarán el recorrido de Juan de Garay cuando trasladó Santa Fe desde Cayastá al actual emplazamiento. Saldrán el 14 y llegarán el 15, día en que se cumplen 436 años de la fundación

Desde hace 14 años y de manera ininterrumpida, un grupo de remeros realiza la travesía Cayastá-Santa Fe. Dicho encuentro deportivo, turístico, cultural e histórico se viene desarrollando desde 1996 para conmemorar la fundación y el traslado de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, desde Cayastá hasta su emplazamiento actual. El recorrido se divide en dos etapas navegando aproximadamente unos 120 kilómetros en total y se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre.
“Lo que conmemoramos con la travesía es el traslado de la vieja Santa Fe al actual emplazamiento, si la gente de Juan de Garay lo hizo por agua, consideramos que nosotros representamos el mismo recorrido. En ese momento usaban embarcaciones de madera y a remo y no necesitaban profundidad para poder hacerlo, por eso nosotros lo hacemos en kayak, que es lo más parecido a eso”, contó José Luis Compitiello, uno de los organizadores y participante, quien además contó que la denominaron Navegando la Historia.

El primer día de aventura

La organización está a cargo del Club de Niños Manuel Belgrano de Santa Fe y prevén estar un día antes de la salida en el lugar donde van a partir. Por eso, mañana serán trasladadas las embarcaciones desde la institución hasta el camping municipal de la localidad de Cayastá. Los palistas serán llevados ese mismo día también por la tarde.
En ese mismo lugar pasarán la noche en carpas, previo a un agasajo a cargo de la comuna de Cayastá, que además cada año coincide con el festejo de la fundación del pueblo costero. Este año habrá también una peña folklórica con cantantes de la zona.
Al día siguiente, bien temprano, se levantarán, desayunarán y prepararán todos los elementos para la partida de la travesía. El cura párroco de la localidad les dará la bendición y con palabras alusivas del presidente comunal, partirán los kayaks. A menos de un kilómetro pasarán por las ruinas de Santa Fe La Vieja, luego realizarán todo el recorrido por el San Javier, en un tramo donde el río se presenta zigzagueante y de a poco se irán acercando a la localidad de Santa Rosa de Calchines. Al mediodía, el almuerzo es en la zona de islas.
Para poder acercarse a la costa de ese pueblo, toman el arroyo Santa Rosa, y luego de transitar cuatro kilómetros, llegan a esa pintoresca localidad, donde son recibidos por las autoridades de la comuna de Santa Rosa de Calchines. Les darán albergue en el camping San Antonio, donde pasarán la noche. En ese lugar, está prevista la cena “bajo la luz de la luna”. Luego el campamento, con el merecido descanso para al otro día emprender el último tramo de la travesía.
Cumpliendo con el desafío
El domingo 15, aproximadamente a las 8, alistarán todos los elementos para nuevamente partir, con la previa despedida de las autoridades de la comuna de Santa Rosa de Calchines. Otra vez en el agua, tomarán el arroyo Santa Rosa, hasta un lugar que se lo conoce como Pueblo Viejo, empalmarán con un arroyo que lleva el mismo nombre que es largo y caudaloso, transitarán hasta retomar otra vez el río San Javier.
A partir de allí comienza un tramo más largo, de unos 10 kilómetros hasta llegar al Colastiné y luego enganchar el conocido Arroyo Leyes, más tarde el Arroyo Los Cuervos para arribar a La Vuelta del Pirata, cerca del mediodía. Allí, descenderán para almorzar en un camping en la localidad de Arroyo Leyes, descansarán algunas horas para luego emprender el último tramo de la travesía.
Por el Arroyo Leyes, llegarán a la Laguna Setúbal, previo recorrido por islas y canales que brindan paisajes únicos y propios de la costa santafesina. Aproximadamente a las 17, está previsto el arribo a Guadalupe, entre el Espigón I y II, donde se encuentra la sede del Club de Niños Manuel Belgrano. “En este lugar termina la travesía. Después de recorrer 120 kilómetros, le damos la bienvenida a todos los que hicieron el recorrido, habrá entrega de premios, diplomas y luego la despedida a los remeros”, dijo Compitiello.
Este año habrá palistas de Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y la mayoría de la provincia de Santa Fe. Serán aproximadamente entre 45 y 50 embarcaciones. “Consideramos que esta travesía es la más bonita del litoral santafesino porque los lugares donde se pasan son muy lindos y hay una confluencia total entre el río, las islas, la flora y la fauna”, expresó Compitiello.







http://edimpresa.unosantafe.com.ar/28.07.2010/noticias/35621_Navegando+la+historia+en+kayak.html